La recuperación económica de Colombia -donde controla casi el 3% del mercado-, su exposición a segmentos con mejores márgenes, y el control de gastos, explica las buenas perspectivas para el banco de capitales brasileños.
Por: Felipe Lozano | Publicado: Sábado 21 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La menor actividad económica y altas tasas de interés se hicieron notar en los resultados de la banca durante los primeros trimestres de 2024, pero de cara a fin de año, y, sobre todo mirando a 2025, se observa una importante recuperación.
Según los analistas que siguen las acciones bancarias, las sucesivas reducciones en la tasa de política monetaria deberían dar impulso a las ganancias y a la rentabilidad de los bancos locales.
Es por eso que las acciones de este sector están en la mira de los departamentos de estudios. Una de ellas es la de Itaú Chile, de capitales brasileños, que opera en Chile y Colombia, y que ha enfrentado una serie de cambios corporativos en los últimos años. Actualmente su acción se transa a $ 10.345, pero las apuestas de los analistas le otorgan un potencial de alza de hasta 41% en su visión a doce meses.
¿La clave? La recuperación económica en Colombia -donde controla casi el 3% del mercado- y su exposición a segmentos con mejores márgenes. Así, la acción de Itaú ha subido 23% este año, pero todo indica que tiene impulso para seguir valorizándose en los próximos meses.
Panorama macro favorable
En su reporte trimestral de bancos andinos, Banchile destaca que “se espera que los bancos se beneficien de condiciones macroeconómicas favorables en 2025, caracterizadas por un crecimiento económico estable, una inflación decreciente y unos tipos de interés más bajos. Esta dinámica debería respaldar una recuperación del crecimiento de los préstamos, impulsada por la mejora de las condiciones crediticias. Es probable que la mejora de la calidad de los activos y el descenso del costo de riesgo mejoren la rentabilidad, posicionando a los bancos para un crecimiento sostenido y una mayor resistencia”.
Esto, pese a que los resultados del sector bancario podrían seguir bajo presión durante 2025 debido a un menor margen de interés neto por el fin del programa FCIC (línea de liquidez entregada por parte del Banco Central durante la pandemia) y la disminución de la inflación (4,8% en 2024 frente a 3,8% en 2025).
Según un reporte de LarrainVial, la normalización macro ha permitido que los resultados de los bancos se vean impulsados nuevamente por la actividad crediticia y no por la inflación: “La capacidad de Chile para restablecer su estabilidad institucional y poner en orden sus finanzas (reducción del déficit por cuenta corriente, normalización de la inflación y saneamiento de las cuentas fiscales), nos permite seguir siendo optimistas sobre la recuperación económica del país, que esperamos se vea impulsada por la demanda interna a partir del cuarto trimestre. La capacidad de reactivar el crecimiento en los segmentos de mayor margen y de restablecer el mix de sus carteras de préstamos será clave para la mejora de los resultados de los bancos”.
Colombia, foco en consumo y contención de gastos
Para Banchile, una de las razones de las buenas perspectivas de Itaú Chile en 2025 es la recuperación de su operación colombiana.
“Proyectamos que el banco presentará un crecimiento de su retorno sobre patrimonio en sus operaciones en Colombia desde 1,3% en 2024 hasta 5,4% y 8,7% en los años 2025 y 2026, respectivamente. En el corto plazo, este crecimiento se explica principalmente por un mayor margen neto de interés, ante un menor costo de fondeo y, en el mediano plazo, debido a un menor costo por riesgo, en línea con un escenario macroeconómico más favorable en Colombia”, señalan desde la corredora, donde apuestan a un precio a doce meses de $ 13.900, con una valorización cercana al 40%.
En LarrainVial apuntan que el control de gastos ha sido una palanca positiva en Itaú Chile, destacando por sobre sus pares. Las reducciones de costos en sucursales y personal han sido especialmente notables en Colombia durante los últimos años, apoyando la recuperación de esa operación.
La corredora agrega que, tras años de cambios de estrategia, finalmente pareciera que Itaú ha dado con la tecla correcta en Colombia, donde una estructura corporativa adecuada, la mejora macro y los menores costos de fondeo lo favorece de cara a 2025. El precio objetivo de LarrainVial para Itaú Chile es de $ 14.500, un upside superior al 40%.
Mejoras en su mix de créditos y eficiencia
En su última presentación a analistas, Itaú Chile destacó que uno de los pilares de su mejora operacional tiene que ver con un mix de créditos más equilibrado, lo que favorece su rentabilidad.
Si en 2019 el negocio hipotecario representaba el 22,7% de sus colocaciones totales, a septiembre de 2024 este segmento llegaba al 30,5%, aunque todavía por debajo del 37% que exhiben sus pares. La cartera comercial, muy relevante en su mix crediticio, bajó de 66,7% previo a la pandemia a 58,9% a septiembre de este año.
Y los ratios de eficiencia también muestran buenas cifras, dando la razón a la estrategia de la compañía. Si en 2019 el indicador de Itaú Chile llegaba al 53% (frente al 46,7% de su competencia), a septiembre su performance era mucho mejor: 40,5%, frente al 41,4% de sus pares.